domingo, 10 de junio de 2018

Salida del 10 de Junio de 2018


Salida en Riazor de 6,50 am a  14 h ... Un día espléndido aún con amenaza de lluvia ... Sin viento apenas . Solo a última hora , sobre las 13h , se puso pesado ... Leve mar de fondo de 1-1,5 m  del NO  que apenas se notaba , salvo por la ola en los bajos ... Aguas no muy claras , a 15 º . Mareas muertas y  baja sobre las 8,15 am ...
Aquí saliendo a primera hora con anorak  y equipo de invierno . A mediados de Junio .. ufff ¡¡


Mi colega Javier había salido aquí  el sábado por la mañana  con su kayak Tequila, y había pescado un montón de xardas ..  Pero solo xardas ... Y el sábado por la tarde había enormes pajareras de gaviotas en Riazor , que cazaban en superficie  ...  La ensenada parecía rebosar actividad ...

Llevé la dotación de señuelos de las últimas salidas . Cambié bastante,  y el que  más utilicé  fué el Yozuri fosforescente  con dos assists en la cabeza.  Aquí los otros preferidos esperan su turno ..


Como novedad , usé bastante el calamar  fosforescente de 60 grs ...  Pensando en evitar a las xardas y en atraer a los robalos ...


Había bastante actividad en la sonda  en todas las profundidades , aunque escaseaban  las manchas muy grandes ... Aquí una preciosidad a punto  de ser explorada ...



 Iban saliendo xardas de vez en cuando ...  Sobre todo por el fondo, y muchas veces con el jig bajando ... También algún pinto y otros habitantes menores de las profundidades  , que liberé ..


Me fui quedando  las  xardas mayores y soltando las peques ..


Con el mar tan apaciguado me super-alejé hasta los bajos y caidas situadas al NO de las islas de San Pedro ...  Aquí en los límites más exteriores del Coto   frente a las islas , y con el monte de San Pedro al fondo ..


Pero  cuanto más me alejaba , menos actividad encontraba , ni siquiera xardas ... Eso que ya subía la marea ..
Me había propuesto montar un vivo con una xarda y mandarla a las profundidades , o al menos media xarda bien anzuelada  . Llevaba un kit con dos aparejos y plomo  por si acaso ...  Pero  lo fuí posponiendo  rutinariamente  ..
Sobre las 11,30 me tomé la bebida energética,  y me dio optimismo y fuerza como para cruzar la ensenada de un tirón , inasequible al desaliento,  en busca del gran robalo épico ..
 De islas de San Pedro a islas de La Torre ,   esa linea donde la ensenada pasa a ser océano  ... Llevé un jig con dos anzuelos en la cola  al currican , y lo dejé caer  a las profundidades de vez en cuando , pensando en  rodaballos gigantes  al acecho , mimetizados  en fondos de arena a 40 metros o más  ...

Largo el curri ansioso por empezar a palear, vaya pelotazo de cafeína y nosequé  ...  Al Este - en la proa -   mi destino , la Torre  y sus profundidades ...


Aquí ya por la zona ...  Alguna xarda más . Aflojé un poco el freno del carrete para  sentir aún  más su lucha peleona ...  También un abadejo de ración que me quedé ...


En vista de que no aparecía mi gran captura en las zonas super alejadas  , sobre las 13 h decidí adentrarme al interior de la ensenada ... Me sorprendió la cantidad de actividad que había ...  Varias pajareras de gaviotas  y continuamente actividad en la sonda ... Exploré  varias pajareras y sus alrededores,   y docenas de manchas de actividad  ... Saqué alguna xarda más , solté las pequeñas  . Noté cantidad de ataques fallidos  ...  Xardas pequeñas ?  Agujas .. ? Assists demasiado  grandes ..?  Quien sabe ..

Voy llenando la bañera de popa ...


..Y me salgo ... Aquí el Pequod  , el equipo y las capturas  ..


Una muy divertida y protéica  salida ...  Aún sin grandes capturas... El mar fenomenal ... Casi todas las xardas tenían cría de lanzón en el buche ... Algunas  un montón  de lanzones  ... Dos tenían huevas maduras ...

Aquí   esquema de  la mañana ..   Los circulillos son las zonas  que super-exploré, y las líneas  son los desplazamientos , en rojo la ida y en amarillo la vuelta ...


Y aquí batimetría de la zona ...


.. Y aquí el lunes , primera tanda de deliciosos nutrientes marinos ...



Donde estarán los grandes robalos ... ??
Ya pensando en la siguiente ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario