lunes, 19 de octubre de 2020

Salida del 17 de Octubre de 2020.


Salida en Riazor de 9,15 am  a 14 h ...  Salí con retraso de una hora .. No tenía muy claro el tema .. La previsión daba rachas fuertes de viento SO .. Finalmente salí pensando en adaptarme a lo que hubiera .. Mar de fondo del NO de 1-1,5 m ..  Brisa del SO que a veces amainaba totalmente y otras aparecía con ráfagas fuertes .. Finalmente el tiempo fue mejor que el previsto.. Mareas vivas y baja sobre las 10,30 am  .. Aguas frías a 16º y claras  ..   Misma dotación de señuelos que en la anterior salida ..  Cambié el hilo de mi carrete por un trenzado multicolor de 0,20 mm, unos 90 metros ..  Unido con nudo albright a  un bajo de cuatro brazas  de monofilamento Tubertini  de 0,40 mm y 24kg de resistencia ..

Salí haciendo un currican hasta el Milenium ... A partir de ahí ya abundaban los ecos en la sonda y empecé a explorarlos optimista a jigging ..  Cambiando de jig a  potera anzuelada cada poco .. Las derivas eran muy rápidas  por la marea que bajaba con fuerza y  el viento ..  Me dejaba llevar y volvía unos metros para atrás al pasar sobre la actividad para explorarla , empezando desde el fondo ..  Cuando el viento aumentaba , remaba  con dirección al interior de la ensenada para luego dejarme llevar al exterior ... Así una y otra vez entre el Milenium y el cabo de Penaboa- A Zambela ...  No llegué a salir al horizonte de las islas de San Pedro .. Ni tampoco crucé la ensenada a las islas de La Torre ..


En una de esas , quizás sobre las 10 am , la primera trabada  cuando exploraba  con la potera  de 70 grs fosforescente , en unos 35 m en una fina mancha pegada al fondo ...
Era de muy buen tamaño .. Lo subí con cuidado ... He de perfeccionar mi técnica de izado  ...  El último metro es muy estresante y divertido ..


Se me hace corto el mango de mi sacadera ... No me da esa sensación cuando subo pescado ..



Muy divertido ...



 Saqué dos  enormes en una media hora ...  Se me escaparon dos en la subida y quizás otros dos allí abajo .. Lo achaco a la corona simple de la potera  ...


... Por lo que ya  decidí usar solo poteras, en realidad la de 70 grs , ya que aunque su corona es simple, me gusta más su peso  y su luminiscencia , que la otra  de 55 grs y  doble corona ... Excepto en los desplazamientos ,  que siempre con un curri ...
Empecé a usar el bajo con pajarito   y no me fue mal ..  Saqué otros tres calamares  a lo largo de la mañana ..  De los tres, dos atacaron al pajarito- con doble corona -   y solo este atacó a la potera ...



Al calmar la brisa se estaba increíblemente bien ...


También saqué robado con el anzuelo de la potera esta alfóndiga que liberé, y una lubina de dos raciones que me quedé ..


Después enganché en las profundidades y perdí la potera , el bajo y el pajarito .. Seguí  con la potera de 55 gr atada directamente al trenzado ..
 Sobre las 13 horas empiezo a volverme sin prisa ,  al currican y con paradas para explorar  la actividad que  me  iba encontrando por el camino .. Sin más ataques..


Las 14 h y me salgo.. En el Pequod, a babor,  aún  se ven los impactos de los chorrazos de tinta de los fieros calamares ...



Bue.. Una muy buena salida ..  Concentrado toda la mañana en una zona  no muy amplia , sin grandes desplazamientos ...
Encantado con los calamares .. Me están salvando el otoño , a falta de robalos  ...
Donde estarán las xardas .. ?
La lubina tenía varios pequeños cangrejos pateiros o patexos en su buche ..
Aquí este mini video de 30 segundos ... No se si saldrá asi ..



Parece que queda bien .. Iré empezando a añadirlos a las entradas , ya que tengo uno o dos mini videos de cada salida .. Digno de mención el  del robalo XL que atacó a la potera - sin anzuelo-  y se soltó a dos metros de mis ojos , se ve muy bien ..  También los primeros tras el confinamiento , con hora de regreso  10 am .. 
Hoy día 21 ,ya subí  el mini video que comentaba donde se me escapó un robalo .. está en la   SALIDILLA DEL 10 DE  MAYO DE 2020.  E iré subiendo  el resto  al menos hasta  Enero de 2020 ..  Y añadiéndolos en futuros reportes .. Estos mini videos de 30 segundos los uso en mis estados de wasap.. Que cosas ..

Y ya pensando en la siguiente ...

6 comentarios:

  1. ¡Muy acertada tu decisión de dedicar más esfuerzos a la pesca de cefalópodos, lo que por añadidura no supone renunciar a la captura de algún que otro robalo! Por cierto, ¡qué buen tamaño tienen esos “tubos”! Estos días de octubre están siendo muy propicios para la pesca de túnidos en el Cantábrico, ya que la anchoa se ha aproximado a las costas. Estuve el pasado domingo en Suances haciendo senderismo y pude ver gran número de barcos pequeños practicando la técnica de la cacea durante todo el día. Pero la mejor prueba está en un vídeo que no tiene desperdicio, subido el pasado 12 de octubre a Youtube por “Henry´s Kayak Fishing”, referido a una salida de pesca desde el puerto guipuzcoano de Orio. Lo que más me ha llamado la atención es la captura que se muestra en dicho vídeo de varios listados (Katsuwonus pelamis), cuya presencia en aguas costeras del Cantábrico yo desconocía. ¡Esperemos que la próxima temporada nos visiten en Galicia tanto esta especie como los poderosos sierras (Sarda Sarda)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Coitelada ¡¡
      Que buenísimo el vídeo ese ¡¡ No conocía a Henry y es muy interesante..Vi otros suyos también buenos..Referente a los listados..Llevo visto varios , estos dias el la plaza de Coruña..Junto con Sierras..Preguntando a las placeras..Me dicen que son de pesca de bajura, local .. Con lo que no descarto pillar alguno quien sabe cuando ...

      Un saludo cordial ¡¡

      Eliminar
  2. Hoy en día la pesca de cefalópodos está ganando muchos adeptos. Ya me conformaba yo con uno de esos calamares, pues me encantan jejeje.
    Te voy a tener que cambiar sepias por calamares :).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Josiño. Hacemos un intercambio cuando quieras..
    El otro día tbm los vi en la plaza..Junto a alguno grande como los mios..Había uno enorme..De quizás 4 kg o más.. Ya quedé hiper motivado..

    Hasta pronto ¡¡

    ResponderEliminar