domingo, 23 de noviembre de 2014

Salida del 22 de Noviembre de 2014

Salida en Coruña, de 7,45 am a 13 h. Con "Nordeste " de nuevo .  Sin viento hasta las 12. Fresco, mar de fondo  casi imperceptible del NO de 1 metro .  No paró de llover ni un minuto . a veces suave y otras fuerte o muy fuerte .  No vimos el cielo en ningún momento ... solo nubes y humedad densa...

De la última vez que salimos por aquí , nos quedamos con ganas de explorar a conciencia   los bajos y super caídas de profundidad que hay frente a las islas de san Pedro ...
 Aqui el día anterior , las islas vistas desde el paseo del monte de san Pedro ...

Aquí detalle de la batimetría tan interesante ... Igual que otros miles de puntos de nuestra costa ...

Como en otra ocasión , Nordeste salió del muelle de O Portiño - en rojo - y yo de la playa de Matadero .. Nos encontramos  - feliz encuentro en la soledad del mar a esas horas - frente a las islas ...  La mitad de mi trayecto fué de noche cerrada , Me quedé con las ganas de hacerle una foto  a la Torre de Hércules con el foco del faro girando impresionante en medio de la lluvia y de la oscuridad...
Pero demasiadas ansias por tener los señuelos trabajando todo el tiempo ,... me  hicieron posponer la parada  , hasta que finalmente amaneció y me desinteresé ... Había muchas  gaviotas y patos por la orilla de Riazor, aúnque no podía ver su actitud,   y me costó muchísimo no hacer una paradita para spinear en medio de tanta vida... Tan solo un curri  con el Vitu Slim y un Raglou precediendo...

Además de  llevar un kit con señuelos para el calamar ( que no llegué a estrenar )  , y de los minnows habituales ( solo los  usé  para el curri en los desplazamientos),.., preparé un juego de jigs de entre 40 y 80 grs para la ocasión . Me compré dos  ( no recordaba que tenia unos cuantos ) y una cabeza de vinilo de 60 gr ... Además también compré un Thunder jig de 40 gr y otro jig descatalogado de 30 grs.  Tampoco los  estrené en esta jornada tan atípica...
Me hice con varias cajas de distintos tamaños para llevar el equipo bien ordenado según el programa de la jornada .  También varios bajos de un metro del 0,45 , de una o dos gametas con grapa y válidos para usar con pajaritos/cebo/ pulpitps/vinilos. Un  sistema de bajos multifuncional , y de rápido  despliegue.

A pesar de la lluvia , se estaba fenomenal. El día oscuro y tristón nos parecía propicio, y estábamos muy animados después de dos fines de semana seguidos con mal tiempo y sin poder aplacar el ánsia ...

Aqui Nordeste moviendo sus aparejos . Al fondo  el monte de san Pedro  y a la derecha rompe la ola en las islas  ...

De vez en cuando se veía actividad en la sonda, ... yo me estrené con una xarda que vino dando cabezadillas desde las profundidades...
Aquí moviendo la caña de 40-80 grs . La otra --de 10 -30 grs--  armada con un jig de 30 grs por si actividad en superficie, ...  no llegue a usarla en toda la jornada...

A pesar de que nuestras cartas daban una profundidad máxima de 54 m,  en los límites exteriores de la estructura , nuestras sondas marcaban hasta 60 m ..

Aquí impresionante caída .  Había varias parecidas,  y de vez en cuando también marcaba mucha actividad por el fondo ...

En un momento en el que estábamos trabajando un fondo a 45 m donde había mucha actividad... Yo subí dos dobletes de xurelos ( jurelos o chicharros) que solté al momento ,  aúnque después, los siguientes ,  empecé a quedármelos , tan ricos que son ...
 Nordeste tuvo una potente trabada . Aquí se ve  la caña en la faena...

Las fotos que le hice salieron casi todas borrosas.. uff .
Veo que no usa la sacadera con su lubina...

Y es por que la usa con su segunda lubina , que es mayor ... ¡¡¡  UN DOBLETE ¡¡¡¡

La grande , de 3,3 kg y 73 cm , atacó a un vinilo plomado de color azul , y la  otra , de 1, 2 kg , mordió un vinilo marrón que lo precedía a un metro de distancia...

Pescado a bordo ¡¡¡¡

Unas piezas preciosas , y apenas llevábamos media hora en la zona ...

Posando con el robalo ...

La sonda seguía marcando actividad , y  subí varios xurelos y xardas que se me soltaron  sobre el kayak, por mis prisas para que los señuelos volviesen cuanto antes a las profundidades a buscar grandes robalos...

Ya notaba como me corroía la envidia..., cuando de repente... ZÁAASS  ¡¡  TRABADÓN ¡¡¡

Nordeste atento, ... fotografió ese momento glorioso...

La subí poco a poco. No tenía ninguna fé en mi carrete low cost ... Su freno no admite muchos matices...  Desde casi los 40 metros vino dando potentes cabezadas . Se me hizo raro una lucha de tanto tiempo... La disfruté,  y vociferé  al subirla...
Aquí,... con el robalo a la vista , y  el corazón (si lo hubiere ) al 200% , ... saco con soltura la sacadera . Veo que atacó  al Raglou ( al que le cambié su anzuelo original por otro mucho mayor ) ,, y que el jig de 60 gr viene detrás molestando...

Wow ¡¡¡  Entró bastante bien en la sacadera.  Aquí  ya es mía...

Ahora con la pieza asegurada, ya me relajo ...

Vaya si me relajo ¡¡
Aquí posando con la captura...

Que subidón ¡¡¡

Estuvimos otra hora y pico mas por la zona ... Volvimos a dar con zonas de actividad en esos desniveles, y subimos alguna xarda y xurelo, ... pero parecía que ya no había lobas por allí ...
Ambos perdimos algún aparejo en enganchones profundos ...
Sobre las 12 se levantó viento fresco del  N y NO , y su intensidad iba en aumento ...
Aqui  La Torre y el Milenium en la lejanía ...

Nordeste mantenía su posición pedaleando ... pero a mi,  las derivas pronto me llevaban al quinto carallo, ... y luego había que volver ...

Pensamos  que estábamos satisfechos ...

Dimos por concluida la expedición....

...  y decidimos volvernos por donde habíamos venido ..

Nos despedimos .  Aquí la bañera de popa de Nordeste con buenas capturas ...

Y yo con viento y ola de popa... a toda máquina sin paradas . Enterrando la proa peligrosamente a veces, e intentando coger las  olas de costado.. Con un curri de superficie por puro procedimiento  ...y  deseando llegar a tierra . Tenía  frío y estaba empapado por algunas partes ...

Ya en tierra , aquí las capturas de Nordeste en el muelle de O Portiño ...

Y las mías en la playa de Matadero , media hora después...

Aquí bodegón .  67 cm y 3,5 kg de potencia..
Con el Raglou...

Al empezar a limpiarla, le salió por la garganta este xurelo ...

Uff ¡¡¡ que ganas  de volver a hacer otra salida ... Pocas veces estará ahora en invierno el  mar de solo un metro ...