domingo, 25 de enero de 2015

Salida del 24 de Enero de 2015

Salida con " Nordeste " de 9 am a 13,30 h . Otra vez por los mares de Ponteceso...
Mar de fondo del NO de 1,5 m,  y sin viento.  Frio soportable  y alguna llovizna de vez en cuando. Apenas salió el sol un par de veces... Mareas vivas , muy alta  y bajando cuando llegamos...
Mucha suerte con el tiempo ... Al igual que el último finde, un único día bueno - rodeado de malos -  coincide en fin de semana... Bien ¡¡
Aquí la flecha  en la ensenada de  Niñons ,  de donde salimos.  A media hora de  la estrella, en casa...

Entre el cabo Roncudo y el cabo Nariga ..., Tierras de Corme, Malpica y Ponteceso. Costa da morte...

...Exactamente salimos cómodamente desde el mini puerto de santa Mariña de Brantuas-Ponteceso .
Aquí la zona que batímos  , entre  Punta Queimada al norte , y  Punta Santa Mariña  al sur ... En el medio , la preciosa playa de Niñons ...

Como novedad, ... salimos en kayak doble. En un Ocean Cuatro ,de Rotomod, con sus 415 cm de eslora y sus generosos 90 cm de manga ...

Aquí Nordeste  ordenando el equipo en la rampa del míni puerto ... Sin sonda , un solo cañero , una sola sacadera  y una caña por pescador .   Pensamos en dedicarnos exclusivamente a spinear para tentar a los grandes robalos  de estas aguas... , y llevamos buenas dotaciones de minows , vinilos y jigs...

Yo en la proa ( posición de cortesía  ) y Nordeste en popa ( posición de control ) . Íbamos a hacer una paradita a mitad de  jornada  y cambiarnos los sitios ... Pero no lo hicimos. La mañana se nos hizo demasiado corta...
Aquí  sorprendido por la comodidad y el espacio del  Ocean Cuatro ...

Llevaba tiempo dudando  del tema de la salida en  kayak doble...
La verdad es que tiene unas cuantas ventajas muy interesantes...
Aquí remando cómoda y rápidamente... Pese a la manga enorme , nos desplazábamos a muy buena velocidad.
Me despreocupé unas cuantas veces cambiando aparejos etc,  en zonas difíciles,  relajado sabiendo que otros ojos vigilaban...

Cuatro palas acompasadas,  ...poténcia y velocidad notables...

...Comentar la jugada con el colega... Lo mejor .
Mi optimismo me lleva a empezar a spinear con el Vitu Slim . Son legendarios los robalos  de estas aguas y el día pinta fenomenal . Estamos seguros de volver con grandes capturas...
Llevé la caña de 40-80 grs y una selección ajustada de señuelos.
Que alegre se ve el Vitu Slim en su penúltima foto ... Aquí animándole,  y rogándole prudencia...

La costa es interesantísima... .  En todas las profundidades lo mismo ... Arena  y mucha piedra sola o en  pequeñas agrupaciones, y  pequeños bajos dispersos y abundantes ... Igual en las orillas que en las zonas mas exteriores por las que estuvimos... En las rocas , pocas laminarias resistían aún , diezmadas por los temporales ... En un par de meses no quedará ninguna y a finales de la primavera habrá una explosión de vida y  las algas volverán a tapizar todos los fondos estables a los que hayan podido asirse sus crias...

Aquí laminarias supervivientes en un pequeño cabezo  poco profundo , rodeado de arena ...

Tuvimos muchísimo cuidado. Ambos somos bien cabidos.  Solo dos pequeños choques con los punteros (siempre culpa mía ) con sus consiguientes pequeños líos sin consecuencias... Conviene tener unos mínimos procedimientos de seguridad  para los lances... Y parece muy recomendable llevar gafas de sol o anti impactos ... Y nin de coña  haría una salida de pesca con un colega patoso en el kayak... . Trenzado , anzuelos triples, olas, cuerdas... No es una broma.
Aquí Lucky Craft de Nordeste , acercándose insidiosamente a mi espacio vital...

El espacio  en proa es muy amplio , llega de sobra  para llevar un montón de equipo ordenado y  sujeto , e  ir  mas cómodo  que en mi Caper , de la que no tengo queja ...
Aquí acercándonos a  unos bajos en el lado norte exterior de la ensenada..

Después de probar un buen rato con los jigs de 30, 40 y 60 grs ,... me cambio a un Black Minrow  de 40 grs de color  caqui que me regalaron ayer... Como gusta estrenar ¡
Voy a pegarme más a los fondos ...

Zás ¡ lubineta inconfundible  ...

Bue... algo de actividad al fin...
Fotos y a seguir creciendo ...

Otra igual al poco rato ....

Pero increíblemente se escapa con el anzuelo del BM, dejándome boquiabierto. Pero  al menos con la cabeza y el vinilo en mi poder... Anoche manipulé el señuelo y pegué la cabeza al vinilo... Pero si dejé mal puesto el anzuelo ... Como no se escapó la primera lubineta  ???

Aquí el  faro de Noriga. Último faro construido en España ...

Me cambio al Black Minrow naranja de 40 grs...
Aquí,  el BM  observa incrédulo el entorno, ... antes de volverse a su trabajo en las  profundidades  ...

A Nordeste también le pican un par de pequeñas piezas .  ... Una lubineta  que se escapó antes de la foto sub,  pero pude verla - preciosa - unos segundos muy cerca de mis ojos  ...También va probando  con varios  minows , jigs y  vinilos ...

Aquí un pequeño pinto ataca a su BM  azul de 40 grs  . Otro parecido siguió a mi BM  naranja hasta la superficie, justo al lado del kayak ...

Después de acercarnos mucho -- demasiado para mi gusto -- a lanzar a las orillas de la  playa de Niñons , lanzando a la orilla  y a la primera ola ,   y comprobar  que el kayak es realmente estable , y que incluso surfea ... Casi nos pareció increíble no pescar nada en la playa... Estaba tan bien ... las olas rompían  a nuestro lado y el fondo al final ya era de menos de tres metros...  Lo achacamos a que la maréa bajaba... Maldición¡ ¡¡

Solo nos quedaban por explorar unos bajos alejados al sur oeste  del puerto  y allí fuimos... Una pinta estupenda ¡¡
Quedaba poco tiempo, habíamos estado en sitios buenísimos pero ni un ataque   ...  Pusimos muchas esperanzas...
Aquí acercándonos a toda máquina...

Ya a distancia de lance , Nordeste  quería acercarse más ...

No me hubiese acercado tanto... Pero Nordeste insistía  con la seguridad del kayak y bla bla ...
Rompía la ola en un  bajo  a unos 10 metros o menos de mí, ... Había otros cuatro  bajos parecidos  cerca.. . No quería ni pensar en naufragar tan lejos de tierra ...

Nos pusimos a su lado , o mas bien encima ...

A huevo para hacer unos cuantos lances en su entorno ... Increíblemente también sin ataques... Eso que mejor no podía estar el sitio ...Maldición ¡¡¡¡

Pero llegaban rebotes también de otros bajos próximos... Concluimos con que la zona  no era muy segura y pensamos que era hora de acercarse a tierra ...

Ahora a toda máquina en dirección a la costa ... Se va terminando la jornada y queremos hacer unos últimos lances en las orillas cerca del pequeño puerto ...

Ya cerca de tierra , saco robado por el vientre un lanzón de buen tamaño ... Animados al ver que hay lanzones , que tanto gustan a las lubinas... Redoblamos nuestros lances a las orillas arenosas y a pequeños  bajos dispersos que había por todas partes ... Tenían un aspecto perfecto ... Quité el B.M. naranja y  volví a usar el Vitu Slim, que por largo y delgado ,se parece a un lanzón  grande ...

...Con tan mala suerte, que en uno de los muchos lances lejanos que hice , y ya casi  en las orillas,  se me enganchó en un bajo poco profundo ... Nos pusimos encima de el ,  y  tirando con cuidado ..., se rompió el bajo de monofilamento del 0,45 por el nudo de la grapa..
Estuvimos un buen rato intentando recuperarlo, ya que a veces se veía entre el movimiento de las laminarias...  Nordeste mantenía la posición,  y yo con el brazo sumergido y con la sacadera... intentaba enganchar sus triples en la red... Demasiado profundo y el mar demasiado movido ...
La suerte de poder hacer esta foto , cuando ya desistimos ...
Me dió la sensación  de que se quedaba tan contento... Arrullado con el canto de las caracolas marinas, y  entre los habitantes del fondo del mar ...

En fin ...
Aquí foto  volviendo para salirnos. El pequeño puerto y los galpones de pescadores. La marea demasiado baja ,  dejaba la rampa a un metro y pico de altura sobre unas piedras en seco ...  Hubiese sido mucho mas difícil salir de allí cada uno solo con su kayak ...  También la rampa resbalaba muchísimo, demasiado. Mis escarpines no conseguían ni la menor tracción, cero... Nos ayudó un amable mariscador local a subir el kayak ...

En fin , una buena jornada ¡¡ Un poco perplejos por no haber pescado con unas condiciones perfectas...
Lo de dos pescadores en un solo kayak,  me pareció interesantísimo, además de  que facilita la logística y uno pierde  parte del miedo  al entorno hostíl ... Habrá mas salidas así ...