domingo, 25 de noviembre de 2018

Salida del 25 de Noviembre de 2018


Salida en Riazor de 8,40 am a 14,30 h .  Mar de fondo del ONO de 1 - 1,5 m .  Viento del Sur  a veces flojo , pero casi siempre pesado ... Me obligó a remar sin parar apenas  , y me corté de super alejarme a primeras horas . Amainó totalmente a las 14 h . Mareas casi vivas y baja sobre las 11,20 am .  Aguas muy claras  y muy frías a 12-13 º .  También muy frío el aire , unos 8 º .  Llevé  casi la totalidad de mi ropa de invierno , incluyendo el salvavidas térmico  y  muy bien , la verdad ..

Aquí saliendo  y largando un curri con jig a primeras horas ... Tenía muchas ganas  ... Me preocupaba que el agua  estuviese tan fría ...


El viento del Sur y la corriente de bajamar me alejaban rápidamente ... Esto me hizo ser prudente y no me alejé demasiado  a primeras horas ... Puse proa al lado Oeste de la ensenada  , si el viento empeoraba siempre me podría refugiar en O Portiño ...
Para mi sorpresa  había bastantes manchas de actividad , que exploraba  ansioso con mis jigs ... Aquí una preciosidad  frente al Milenium ...



 Aquí otra frente a la bola-ascensor  ...  Todas improductivas  ... Además las perdía rápidamente  y volvía a por ellas ...  Colgué un bajo auxiliar del bajo principal para usar un vinilo  precediendo al jig, y fui cambiando  varios pequeños pulpitos y vinilos  ..  Y ni así  tuve ataques ni pescado robado ... Solo un par de cabras atacaron al jig allí abajo ..


Así debí estar las dos primeras horas ...  Al llegar al cabo de Penaboa  me volvía - no sin esfuerzo - al interior de la ensenada , hasta el Milenium  . Solo paraba para explorar manchas muy grandes o densas ...   Después volvía dejándome llevar al Norte con la corriente , haciendo retrocesos continuos para explorarlo todo ...


Tal como me había propuesto ,  busqué calamares  con mis nuevos aparejos  durante casi una hora  ...  Frente al Milenium y hasta Penaboa , donde los había pescado el año pasado por estas fechas ..


Pero nada ...  Aquí dos pajaritos subiendo de las profundidades .. .


Sobre las 13h  mejoraba el día y la marea ya subía con fuerza  . Me olvidé de los calamares  y crucé la ensenada al Este llevando al currican  un jig rosa de 80 grs , prendido por la cabeza y con dos assist en la cola ...   Aquí ya en la zona de las islas de La Torre ...  Tuve una picada muy buena al curri , luchó mucho,.. creía que era un sierra... Era una xarda enorme y se me escapó al izarla ...


En media hora o así , saqué ocho xardas enormes , de unos 400 grs  ... Dos al currican y el resto a jigging  en manchas  pequeñas en todas las profundidades , también en superficie ... También un escacho o alfóndiga  de buen tamaño ...  Fue muy divertido ..Lucharon mucho , abundaban , y el gran robalo también podría estar por ahí abajo ... Todo  alejado, al Norte de O Boi Grande  ...



Aquí agotado,  desembarco en Matadero ...


Aquí bodegón  con las capturas ... La foto no hace justicia a lo gordas que eran ... Una tenía restos de lanzones pequeños en el buche  , el resto nada identificable ...


Bue ... Una buena salida después de tanto tiempo ... Temía no estar muy en forma ... , me intimidaba un poco el frío polar, y la baja temperatura del agua  minaba mi optimismo menguante ...

... Ya pensando en la siguiente ..

Aquí hoy lunes , deliciosas proteínas marinas ...


2 comentarios:

  1. Hace unos días, pescando desde embarcación, divisábamos grandes manchas, pero no picaba nada.
    Nos quedamos con las ganas de saber qué era aquello.
    Por suerte pudiste llevarte un buen botín, Javier.
    Enhorabuena y ya a a pensar en la siguiente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose ... Añoro muchas veces llevar la cámara Watel Wolf bajo el agua para saber que pasa allí abajo ... Quiero pensar que lo no denso es plancton o mini -mini peces o crustáceos ... Casi siempre con peces pasto - xurelos, bogas, lanzones , xardas - rondando cerca ... Con mucha suerte lubinas patrullando también .. Y bingo si anda cerca un gran robalo ...
    Hubo suerte a última hora con la marea subiendo ...
    Gracias y a ver la siguiente ...

    ResponderEliminar