martes, 9 de noviembre de 2021

Salida del 7 de Noviembre de 2021

 



Salida en Riazor de 9 am a 14h .. El mar un poco mejor que ayer .. Sin mar de fondo ni viento .. Aunque la previsión era de que se levantaría viento del NE a partir de las 11 am , y cada vez más fuerte .. Por ello contaba con una salida corta , y llevé el mismo equipo simple de ayer, ..ni siquiera me dio tiempo de cambiar el bajo de monofilamento ..  Y las no capturas tampoco animaban mucho ..  A punto estuve de no salir ..  Pero en esta época mejor aprovechar cualquier oportunidad , ya que pueden pasar incluso meses  antes de la siguiente salida ..

Hice una primera parada frente  a As Lagoas  - el lado Este de la ensenada , apenas a 400 metros de mi embarcadero - en el canal hondo   que forman ahí las corrientes de bajamar , de  hasta 10 metros más profundo que su entorno arenoso ..  Usaba  la nueva potera Hart de 52 grs  ( en una  profundidad de 25-30 m ) armada - además de su doble corona- con un anzuelo con pluma en su cabeza , tipo assist  como un jig  .. Explorando allí  unos ecos leves  en el fondo , tuve un claro y elástico ataque de calamar ..  Se soltó y subí  una estructura dura , como un aro con diente , que rodea las ventosas de los dos tentáculos cazadores del calamar ..  A juzgar por su tamaño , el calamar era de los buenos .. Me quedé un rato por allí , pero no hubo más ataques ..

Después puse proa al NO  y patrullé en el lado Oeste del exterior de la ensenada , sin llegar a sobrepasar  las islas de San Pedro ..  Muy poca actividad en la sonda , pero el mar estaba fenomenal y se dejaba disfrutar  sin series traicioneras como las del NE de ayer ..  Aunque pensaba tirar más de jigs buscando robalos ,  en realidad tiré mucho más de poteras  buscando calamares  .. Por el tipo de eco pegado al fondo y también por ver a un buen calamar seguir desconfiado a mi potera casi hasta el kayak , dos veces ¡  .. A  partir de ahí exploré algo las manchas de superficie también.. La zona de superficie de  los primeros 5-10 metros ..  
 Explorando  un eco  denso y continuo a 3 metros del fondo,  enganché un tramallo profesional de centollas, creo ..  Vi como los largaban un poco más temprano ... Deben ser largos , ya que evito pescar cerca de las boyas .. Tiré y tiré,   y el aparejo no se rompía por ningún sitio .. Al final corté el hilo .. Y perdí 30 metros justos de trenzado nuevo , 5 metros del bajo,  y la potera  nacarada de 100 grs  que usaba últimamente .. Pffff ¡¡  Ya me quedó claro como se muestra(¿ los corchos y cabos ?) una red de fondo, cuando estás sobre ella . A partir de ahí até el trenzado directamente al jig o potera , y seguí  patrullando en busca de actividad...



Uff .. Una hora quizás, sin ataques en esa zona ..   Crucé la ensenada sobre las 10,30 am  , buscando la fortuna en las profundidades del Este ..  Aquí llegando al entorno de las islas de La Torre ... También  había bastantes boyas profesionales por allí..


Estuve un buen rato.. También exploré con jig desniveles  rocosos  en la zona de los 25-35 metros..  Solo actividad leve en superficie y en los fondos ..


Inasequible al desaliento ..


Pero na .. Sobre las 13h empecé a volverme ..  Decidí hacer una parada en el canal frente a As Lagoas  ,  otra vez explorando allí actividad a ras de fondo ..  Trabadón ¡¡  Ya pensé en un pulpo o en un gran choco o sepia .. Mucha resistencia al subirlo y tirones elásticos ..  No me sorprendió verlo subir,  y tuve mucho cuidado con la sacadera .. Entró muy bien ..  Es importante que no se peguen al casco del kayak - en su obra viva o carena -  Ya que no hay quien los despegue después ..
Aquí la captura,  presa firmemente por la potera hart de 52 grs ..


Un precioso pulpo de kilo ..  


Y ya con el mismo jig-potera , saliendo del canal , saqué dos escachos o alfondigas de ración  que atacaron al assist de la potera-jig 


Al final, en la última media hora , me salvé de otro capotazo como el de ayer ..  
Aquí mis capturas ..


Y aquí mini vídeo de la mañana con fragmento de Bach : Adagio BWV 974 ..




Bue .. Una buena salida .. Disfruté mucho de la mar océana ..  El vientazo del NE - Nordés -  se retrasó por una vez, y no se puso pesado hasta  bastante más tarde ..  Muy contento con el pulpo ..  Precisamente me compré esta semana un ingenio para pescar pulpos ..  Una copia  del Takoyan de Yozuri ( tan  difícil de conseguir y caro además ) .. Ya lo reportaré en cuanto me llegue y le haga algunas modificaciones ... Tengo otro ingenio -de Hart creo - para pulpos con un cangrejo de  goma , que usé un par de veces..Con xarda en vez del cangrejo .. No va mal ..Pero quería algo más  pequeño  y menos aparatoso..
También estoy pensando en cartografiar el canal de As Laogas, ya que mi sonda Garmin tiene esa función que estoy desaprovechando...  Y el canal de As Lagoas  me puede ser muy interesante los días de mucho mar , en los que no me puedo alejar ..  A ver ..

Y ya pensando en la siguiente ..

2 comentarios:

  1. Con los aparejos hay que tener especial cuidado, porque no se gana para señuelos. Menos mal que tuviste unas capturas para compensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose..Pues si que fastidia perderlos ..Y a algunos se les coge especial cariño.. Aunque también es un placer estrenar los nuevos que reponen a las bajas ..
    Me queda el recuerdo de casi una década de fotos de mis señuelos en el blog ... Así no están perdidos del todo ..

    Hasta pronto ¡

    ResponderEliminar