domingo, 5 de julio de 2015

Salida del 5 de Julio de 2015

Salida desde Portosín, de 7,30 am a 14,15 h... Sin capturas relevantes. El tiempo mejor que ayer, sin mar de fondo ni viento. Fresco a primeras horas pero soleado siempre. Zonas con aguas mas limpias y claras. Pero la mayoría del mar estaba turbio y con restos de algas en suspensión.
El programa era  explorar  los bajos de A Porqueira en el lado  norte de la ría, frente a la costa de Esteiro...
Aquí batimetría de la zona...

Aqui detalle de la costa y relieve de los fondos . Al norte la costa de Esteiro , la isla de A Creba , y enfrente Portosín , y Porto do Son con Pedra Filgueira delante...

Aquí vista general de la ría con la ida en rojo , y la vuelta en amarillo...

La misma selección de señuelos de ayer. Un poco de todo...

Las zonas mas claras estaban así...

Después de spinear primero las  rocas de O Con , en Portosín , fuí a la isla de un tirón  sin un curricán ya que había varios grupos de delfines o arroases... Allí me encontré y conocí a Alejandro , de Noia, en un precioso Mainstream Pescador 10. Envidié su proa elevada y afilada... Aquí Alejandro , desde la costa de A Creba y con la sierra del Banbanza detrás...

Despues de spinear la costa de la isla , algo  de jigging ligero  en un par de bateas y desplazamientos a curri donde la limpieza del agua lo permitía... Ni un ataque...
Tiro en dirección a los bajos de As Porqueiras. Alejandro andaba por allí también... El GPS sigue de maravilla y me fué imprescindible para situarme sobre casi todas las  caidas muy pronunciadas... La sonda no marcaba actividad. Solo mucho plancton en algunas zonas..
Aquí ya en la zona interesante , la marea bajando con fuerza y al fondo A Creba y el interior de la ría... El mar como un plato...

Por allí estuvimos al menos dos horas y ni un ataque...
Sobre las 12 volvimos a hablar y decidimos cruzar de un tirón hasta Pedra Filgueira, en la costa de O Son... Quizás media hora nos llevó...
Ya llegando , a unos cien metros de la piedra, en el primer bajo a su noroeste , pasamos de los 25 metros a los 10 en ese punto,  y la sonda marcaba algo de actividad... Yo había cambiado recientemente  el vinilo de 70 grs con el que cruzé la ría , por la cuchara de 50 grs pensando en hacer lances muy lejanos , y la traía al curri  cuando  atacó esta bonita xarda...

Hicimos  varias pasadas y lances por la zona, sin más ataques..
Exploramos los bajos exteriores del islote y spineamos sus rompientes . Hoy  dejaban acercarse, no como ayer...
Tuve varios ataques de agujas grandes y muy grandes. Una enorme atacó al jig de 30 grs y se liberó dando grandes saltos con la boca abierta , como un marlin, a escasos metros  de mi.
Esta atacó al Yozuri Cristal Deep blanco, al que le pinté el lomo en azul...

Aquí el Yozuri toma aire mientras lucha con la aguja...

La marea pronto empezaría a subir y seguro que aumentaría la actividad , pero ya era tarde y empezamos a volver...
Aquí Alejandro con Pedra Filgueira detrás, nos volvemos , se hizo tarde y nos queda una tirada. Una brisa del SO  nos ayuda...

En fin, un día precioso pero sin actividad...
A ver si me estreno en Julio...