domingo, 30 de agosto de 2015

Salida del 30 de Agosto de 2015


Salida desde Riazor , de 7'30 am a 14 h. Sin viento , leve mar de fondo de 1 m del NO, aguas claras , limpias y calientes. Mareas vivas, y baja sobre las 11'20 am. Niebla toda la mañana , densa a veces , y  otras  con amagos de despejar ... Solo equipo pesado. El carrete  ligero  lo tengo a arreglar ..

Aquí a las 7'30 am  en la playa de Matadero bajo el foco de la escalera,.. con la certeza de que al salir el sol - media hora después -  despejaría...

Pero no,  Estuvo densa y muy densa demasiadas veces... Hubiera sido imposible salir sin el GPS .
 Nuevos problemas de conexiones (espero ), hacen que la sonda se apague un par de veces , y luego definitivamente ...

Tengo al salir una visibilidad de unos 5 metros, apenas algo de claridad incluso después de la salida del sol.. Uff.. Al principio me meto demasiado por la orilla de la playa  y he de salir a toda máquina con la primera serie ... Los gritos de los noctánbulos del Playa Club , eran la única referencia de la costa . Ni las luces de las farolas se veían ..

Aquí el GPS me sitúa con precisión en la carta de Navionics mientras el Lucky  Craft - levemente tuneado-  espera adormilado su turno.

Patrullé la playa al currican y seguí  pegado a la costa , sin perderla  casi nunca de vista,  hasta el Milenium . Hoy con solo un metro de ola,.. en zona de roca me podía acercar   más que en la playa  ...
Cuando paraba a hacer un poco de casting , si dejaba de ver la costa aún estando muy cerca , perdía la dirección y el sentido de mi posición totalmente ... Ninguna vez acerté  a situar el norte... Tanta facilidad para desorientarme, me preocupó y me hizo estar muy alerta y con leve sensación de angustia toda la jornada ... Mientras me movía , además de mi posición veía mi dirección y sentido ,por lo que sabía a donde iba y situaba  mentalmente el entorno que conozco ... La sonda también me era imprescindible hoy  , ya que en mar abierto  poco profundo  , aún sin oleaje, ... se necesita   tener la certeza de la profundidad exacta. La luz escasa y difusa impedía ver  el fondo ,y lo que es peor .. no se veían emerger los pequeños bajos cercanos. Solo se escuchaban ...
Aquí frente al Milelium... Parece que va a despejar , y decido seguir alejándome...

Al pasar frente al cabo llevando un currican con el Yozury Cristal Deep y un Raglou precediendo... Robé por el lomo   este abadejo de ración  ...

A nadar..

Spineé el cabo de Penaboa o A Zambela , y como despejaba seguí hacia las islas de San Pedro . Hoy  sin oleaje era el día indicado , y cuando  calentase el sol, ... la niebla despejaría.....
Aquí la punta de Penaboa y el Milenium detrás. Parece que despeja...


Las islas  estaban fenomenal para trabajar sus peñascos de bajamar con bastante espuma  y luz inquietante . Aquí spineando la primera isla con el cabo de Penaboa detrás ... Presagiaban las rompientes un robalo histórico ...



Spineando con el Lucky Craft 130 las rocas de la primera isla... Zaás !! Ataque y carrera hacia el fondo...Pensé que era lubina , ya que el lance fue a la espuma y el ataque muy cerca de tierra... después de mucho doblar mi caña,y hacerme sudar ...entró muy bien en la sacadera... Pesó 900 grs.


Aquí la captura. Todos mis esfuerzos amortizados...


Aquí unos percebeiros en las islas... Debían ser las 11,30 am  y el pico de la bajamar...



La niebla aumenta o disminuye por momentos... En un instante en  que casi despeja, me atrevo a alejarme hacia los bajos situados a unos 400 metros de las islas... Esto supone perder el contacto visual de tierra...Pero el plan era hacer jigging en las profundidades abisales ... Ahí voy..


Cuando estaba casi en los bajos y sus  caídas a las grandes profundidades... Se espesó más la niebla y la visibilidad pasó a ser de menos de 10 metros... Uff..
Aquí mi posición entre las islas y el objetivo... No se veía ná de ná,  y se oía el ruido de olas... Después de tragar saliva, ... decidí volverme...

Aquí el recorrido , en rojo la ida y en amarillo la vuelta ...


Como la niebla estaba densa y me sorprendió - y mucho -  un bajo emergiendo ruidosamente cerca de mi,.  ...Decidí buscar la seguridad de la costa y me volví por el interior de las islas ...
Aquí tomo dirección Este,  y  voy dejando las islas en mi popa...



Con la marea tan baja el fondo entre las islas y el monte  era muy somero, casi me tengo que  desmontar...


 Luego ,ya en la ensenada,   atacó esta potente aguja a la Mitralite de 45 grs que traía al curri .. . La solté ..

Al poco rato una potente xarda ( en realidad una scomber japónicus ) atacó al Raglou .. Y aunque tenía vetadas las xardas hoy , me pareció que con el sierra harían buen plato al horno para mañana  ( cinco comensales ) y me la quedé...

Ahora despeja de nuevo . Aquí las capturas con la playa de Matadero y sus voluntariosos bañistas en la proa...

Bué ... No llegúe a hacer jigging , pero el sierra me alegró la jornada ... Añoré mucho la sonda y la caña ligera ...
Quedo "tocado" por la niebla ... Muchas experiencias previas  con niebla densa en la ría, pero la primera en mar abierto ... A la belleza de su misterio crepuscular se añade la angustia del peligro inminente ... Que no hubiese mar de fondo apenas, me permitió  pegarme a la costa   .. No quiero ni pensar que se levantase solo un poco más de mar de fondo y se apagase el teléfono-GPS ... Y tampoco la niebla estaba en las previsiones. Además me pasó muy cerca -- pese a mi huida , afortunadamente sin un curricán -- una barca con fueraborda  que iba al muelle de o Portiño . Usé por primera vez mi silbato a pleno pulmón (  lleva décadas en mi chaleco ) , sin el menor resultado de cambio de rumbo ... No sé si por motivos físicos o antropológicos ...

Aquí el lunes, ... cerrando el círculo ...


Ya pensando en la siguiente ...

3 comentarios:

  1. Pues vaya tema empezar con esa niebla ... bufff. Pero al final todo se decantó de tu parte y tiunfaste.
    Enhorabuena por una jornada completita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josiño... Me quedó sensación de jornada densa y tensa...Pero satisfactoria...
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. Gracias Josiño... Me quedó sensación de jornada densa y tensa...Pero satisfactoria...
    Un abrazo !

    ResponderEliminar