miércoles, 16 de agosto de 2017

Salida del 15 de Agosto de 2017 , con robalo de verano ..



Salida en Riazor de 7,30 am a 14,30 h... Mar como un plato , sin mar de fondo  ni viento... Cielo casi siempre gris , aguas a 16-17 grados , turbias , sobre todo  en las orillas ... Marea alta a las 10,30 am ..
Plan de jigging  exclusivamente , aunque hice pequeños tramos a curri en algunos desplazamientos ...
Aquí selección de jigs para la ocasión ... Me compré  3 nuevos de 60 grs , abajo a la izquieda ... El primero - más feo - un Caperlan.. y los dos bonitos son Hart ... El azul con los assists originales y el rosa con uno bien potente ... Usé todos , pero principalmente los nuevos , especialmente el Hart rosa con gran assist...
Llevé un bajo de tres brazas de monofilamento de 0,40 mm con grapa al final ...



Arreglé la sonda ( 47 € ¡¡ )  , pero no  me encendió  al montar el equipo ...  Perdí mucho tiempo en mi garaje ( el plan era estar en agua de noche, a las 7 am )  maldiciendo  y  volviendo a montar la sonda  ...
El programa era empezar por las islas de La Torre ... Pero  sin sonda,  decidí ir en dirección al lado opuesto de la ensenada , que conozco mejor ...

Llevé la Lowrance  instalada y probé a encenderla  cientos - o  miles -  de veces  por si acaso ...


Aquí se enciende y empieza a aparecer el fondo a la derecha ... Que alegría ¡¡


Al principio los encendidos duraban unos pocos minutos antes de apagarse ... Más tarde duraban periodos de media hora o más ...  A partir de  las 13 h  ya dejó de funcionar definitivamente , pese a que seguí insistiendo con el interruptor ...

Había mucha actividad , sobre todo en superficie , a la vista , con muchas y dispersas  pequeñas pajareras de gaviotas.  Debía haber pescado muy muy pequeño en bolas en la superficie , ya que atacaban  xardas pequeñas y muy pequeñas ... También me pareció ver pequeñas agujas  .. Saqué xardas  muy pequeñas , casi todas robadas  , mientras exploraba esas turbulencias de superficie  ...
Pero las xardas buenas estaban siempre mucho más abajo  ... También saqué un  delicioso xurelo ..
Aquí xarda que atacó al Hart  rosa ...


Otra al Caperlan  ...


Estaba segurísimo de que con tanta actividad andaría algún robalo por las profundidades , y con la sonda operativa daba gusto ver la abundante vida que también había por los fondos .... Cuando funcionaba la sonda me dedicaba  a buscar con ahínco manchas de actividad,  y a explorarlas por abajo ... Y cuando no funcionaba , pues  más a  ciegas y más en superficie ...

Saqué un par de preciosas lubinetas  por los fondos ...  Aquí una con el Hart en medio de muchísima actividad ..


Con tamaño bordelino ....


A nadar ¡¡ ..


Y otra más ...


También varias cabras  con distintos señuelos ..


... Esta robada por la cabeza ..


Sobre las 10 am ,  frente al cabo de  Penaboa , muy alejado y en fondos de 35 m , explorando una mancha muy cerca del fondo  con el Hart rosa de 60 grs con un solo assist...  TRABADÓN,   cuando empezaba a subir ¡¡¡¡ ... Era muy buena  sin ser descomunal ... La subí  despacito y cauteloso ( aunque ahora,  al ver el vídeo , me parece rápido ) gozando mucho con su combate ...
Aquí el momento justo del trabadón,  y en la sonda el paisaje del ataque .. ...


Hice dos intentos  de clavarla con el bichero ... Sin exito ...  Y sin pensarlo eché la mano al jig ,  y la subí a pulso ...  Con la pieza luchando por su vida a un metro de mis ojos , no recuerdo haber tomado ninguna decisión  al respecto .. Actué automáticamente ...

Aquí la preciosa captura , que me puso como una moto ...


Aquí asegurándola con el ensartador antes de ralajarme ...


Quedo lleno de dudas con el uso del bichero  ... Aquí guardándolo ..


Super motivado,  seguí un par de horas por la zona , llegando hasta más allá de las Islas de San Pedro ... Me pareció que cuanto más me alejaba ,  había menos actividad... Quizás fuese por que la marea ya bajaba ... Aquí  una preciosa mancha en las profundidades abisales,   al norte de las islas ...


Sobre las 12 - 12,30, ante la falta de más capturas interesantes,  decido cruzar la ensenada por si la fortuna estuviese por allí ...

Aquí cruzando , de islas del Oeste a islas del Este , dejando atrás una pequeña mancha de superficie con turbulencias de pescado muy pequeño   ...


En estas manchas de superficie solo saqué  xardas pequeñas y muy pequeñas,  que liberé  ...


Cuando llegaba a las islas de La Torre , se apagó la sonda y  ya no volvió a encencerse , pese a mis vehementes  intentos .... Una media hora debí estar en esa zona , pero sin sonda , con las aguas turbias y sin trabadas ... Decidí volver a cruzar  al Oeste y puse rumbo al Milenium ...

Por allí atacó  esta lubina de tamaño aceptable al Caperlan,  feo pero muy efectivo atado por la cola . Como ya no contaba con más robalos , me la quedé ...


 También allí varios  pequeños abadejos seguidos,  en un momento ...


 Agotado , sobre las 14 horas empecé a volverme ...
Aquí las capturas en mi garaje ...



Y aquí bodegón ...  Las Labrax tenían ambas en el buche  restos de peces muy digeridos , imposibles de reconocer ...
El robalo medía 68 cm y pesó 2,9 kgs


Una muy buena salida ,  ya emprendiendo acciones para volver a arreglar la sonda ...
Con muchas dudas con el tema  bichero -sacadera  ... A ver ..
A ver si edito vídeo .. Tengo  la trabada y subida del robalo , de las dos lubinetas y de la actividad en superficie a primeras horas ... Igual hago un cesto con esos mimbres ...

Bueno , pues aquí va ... Con música de Philip Glass :  " The kiss "...




Y ya pensando en la siguiente ¡¡

4 comentarios:

  1. Antes de leer tu "sin capturas" de introducción, me pude percatar del robalo de la foto jejeje.
    No sabes cuánto me alegra ver ese bodegón.
    A pesar de todos los problemas con la sonda, la fortuna te hizo un guiño.
    Enhorabuena Javier y que en la próxima tengas que usar bichero o lo que sea jejeje.
    Saludos
    P.D: ¿Has pensado en una sacadera de aro grande, con mango corto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josiño ¡¡ si que es un evento sacar un robalo ... Con la sonda me pondré ahora mismo a cambiar - otra vez - el cableado , ya que la llevé de nuevo al servicio técnico y vimos que está perfecta ... y mañana la necesitaré ...
      No me veo con una sacadera mayor por ser aparatosa ... En realidad estaba encantado con mi sacadera rapala de malla de goma , hasta que salieron los robalos XXL ... Creo que he de perseverar con el bichero hasta conseguir una técnica más depurada ... Quizás me estreso mucho cuando la captura llega a la superficie ... Tengo que templar mis impulsos y mantener la cabeza fria en esos momentos ... A ver ...
      hasta pronto ¡

      Eliminar
  2. Creo que ese día te vi desde lejos q pasé con la lancha al medio día. Estabas al noroeste del buey si eras tú. Bonitas lubis.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bienvenido Marcos ... Estuve un rato sobre las 13h ..
    Un día precioso ... ya vi que tu también diste con ellas ..
    Mañana más ¡

    ResponderEliminar