sábado, 17 de julio de 2021

Salida del 17 de Julio de 2021

 


 
Salida en Riazor  sin capturas .. De 7.40 am a 13h ..  Un día fabuloso.. Calorcillo ya a primeras horas  y el mar como un plato ..   Brisa leve  del NE a primeras horas  .. Inusual y leve mar de fondo del NE de 1-1,5 m ..  Aguas muy claras y otra vez frescas a 15º .. mareas muertas y  alta sobre las 10,30 am ..

Aquí selección de señuelos ..  Aunque usé algo la potera anzuelada amarilla de 100 grs .. En realidad usé casi exclusivamente los  cuatro jigs de la derecha ..   Los dos Suso,s jigs  de 90 grs , el  Hart de 80 grs  plateado y el  Sakura slow  rosa de 100 grs ..


Y aquí breve resumen de situación , pensando en las sorprendentemente  abundantes visitas suecas que estoy teniendo estos días .. Y nuevos visitantes en general también ..


El centro del cósmos ..


El escenario de mis salidas y  mi embarcadero .. La playa de Matadero en la ensenada de Riazor-Orzán en Coruña ..


Aquí batimetría ..


Batimetría del lado Oeste  exterior de la ensenada,  e islas de San Pedro...




Batimetría del lado Este exterior de la ensenada e islas de La Torre ..


Había quedado con Suso y Toni que salían desde la playa de San Roque , por lo que puse proa al Oeste y empecé yendo  disfrutando mucho de la mañana fenomenal que empezaba ...  Ya prometedores ecos en los 20 metros ...    Aquí se ve como mi jig exploró esa  interesante actividad   ...



Pero lo cierto es que las sondas marcaban menos actividad que la semana pasada ...   Y la que había era igualmente improductiva ...    Pero creíamos que en cualquier momento podíamos coincidir con un banco de lubinas , o un gran robalo solitario que acosase a lo que fuese que se movía por allí abajo ... 
 Aquí Toni y yo cambiando impresiones mientras exploramos .. 


Nos fuimos alejando los tres  hasta situarnos al norte de las islas de San Pedro ..  Nos dispersamos , pero no mucho - al principio al menos - para oír si alguno daba aviso  de gran captura ..
La mañana espectacular ...


Pese a la falta de ataques , era fácil mantener la esperanza  viendo esos preciosos y misteriosos ecos de ahí abajo ..


El sol va subiendo y la temperatura también ..   Ya había perdido de vista a Toni y ya no lo volví a ver ..

Aquí relajado al norte de las islas de San Pedro .. 


Al poco me encontré con Javi que había salido de O Portiño ...  Estuvimos un rato  por allí super alejados , igual que en la anterior salida ..


Después empecé a cruzar la ensenada al Este ..  A medio camino me encontré con Suso , que me hizo esta foto ...


Quizás media hora  exploramos juntos y luego el empezó a volverse ...
Aquí mi único ataque de la jornada .. Esta xarda atacó al Suso jig  y se soltó en el aire ..  Aquí  el momento justo en que se liberó de los anzuelos de cola ...



Y aquí voy llegando a la zona de La Torre  .. Estuve bastante a su  Este, además de a su Norte ..


Pero ni un ataque ...   A llas 12,30  ya me dí por vencido y - cansado - empecé a volverme ..

Jubilé mi antiguo chaleco salvavidas de aguas bravas ... En servicio desde hace unos 25 años ...
Y me compré este de Decathlon  de 100€ ..  En realidad es un chaleco anti impacto .. Pero también con flotabilidad de 50 Newtons ..  Muy cómodo .. Lo cierto es que me acostumbré al arnés con dos grandes bolsillos  que uso en invierno ..   Y me parecían muy pequeños los bolsillos de mi viejo chaleco .. De cualquier chaleco en realidad ..  Usé un par de veces el arnés con bolsillos  por encima de mi viejo chaleco , pero se hacía un poco incómodo ..   Quedé contento con el  estreno del nuevo. Super cómodo ..   No durará  25 años, ni yo tampoco ..




Y aquí mini vídeo con fragmento de la cantata 54  de Bach ..



Bue ..  Una muy buena salida pese a  la falta de capturas relevantes ..

Y ya pensando en la siguiente ...

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por esas aportaciones para facilitar un contexto geográfico a los aficionados del extranjero, que también nos ilustran a los que no estamos tan distantes de la Torre de Hércules! Aquí, en la ría de Betanzos-Sada, la temporada sigue siendo bastante floja para los que nos dedicamos básicamente a la técnica de la cacea. Estoy capturando algunas xardas, que, en general, no son muy grandes. Aunque no estoy seguro de estar en el cierto, creo haber observado que las caballas buscan la proximidad de los grandes barcos fondeados en la ría, por lo que acostumbro a peinar las aguas próximas a sus cascos. También he capturado agujas, pero de manera esporádica. No he tenido la suerte de pescar ningún robalo, y eso que lo he intentado con mi caña de lance ligero. Y, como me gusta la lucha, añoro especialmente los bonitos del Sur y las tintoreras, que tanto abundaron durante el verano de 2019. Este año, como el pasado, no he tenido la suerte de tener a ningún bonito tirando de mi línea.

    ResponderEliminar
  2. Hola Coitelada ¡ Hacía tiempo que no metía referencias geográficas/ batimétricas en mis reportes .. Ya añoraba tus impresiones sobre el mes de Julio en la ría .. Si que la temporada está siendo floja y rara .. Muy pocas xardas de buen tamaño ( otros años casi casi había que huir de ellas ) , si que hay pequeñas en superficie , pero pocas también .. Los bonitos rayados o sierras siguen desaparecidos .. Y las lubinas y robalos escasean ...
    En fin .. Menos mal que el mar sigue tan precioso e imponente como siempre ..
    Muy buena suerte con estos días que quedan de julio ¡¡
    hasta pronto

    ResponderEliminar