domingo, 16 de agosto de 2020

Salida del 15 de Agosto de 2020. Con robalo ..


 




Salida en Riazor de  7 am a 12,30 h .  Mar de fondo del NO de 1,5 m .  Brisa del SO . A veces pesada .. Aguas turbias y a 17º . Mareas muertas y baja sobre las 8 am . Día nuboso y fresco , con leve amenaza de lluvia ..
Mismo equipo que en la anterior salida .. Si bien la caña es ahora 3 cm más corta .. Bajo de 0,50 mm sin pluma y con grapa al final ..Aquí selección de señuelos , con alguno rescatado del olvido ... Los usé todos , especialmente la cuchara Mitralite de 60 grs y la potera armada con assist ...


Había quedado con Suso - que salia del Portiño -  en la zona de las islas de san Pedro , por lo que puse proa al  NO ... Otra vez   muchísima actividad en la sonda ,pero no en superficie como el finde anterior ..  Fuí explorando cantidad de ecos por el camino, improductivos .. .. Aquí explorando frente al Milenium  mientras el viento me va llevando a mi destino ..


Se veían claramente chubascos dispersos en el horizonte , pronto me alcanzaron  y me empapé y sequé varias veces a primeras horas .. No llevé  chubasquero y combatí el fresco remando ..


Llegando al cabo de Penaboa empezaron a aparecer las manchas verticales - que Suso bautizó como cipreses - del otro día .. Alucinante  ..


A veces muy abundantes y trufadas de ecos "convencionales " ... Muy excitantes para explorar con el jig   ..


Pronto me encontré con Suso en Penaboa , había sacado un par de xurelos .. Exploramos juntos esa  zona  y luego nos alejamos al NO en busca del bajo Bostéo .. Yo solo no me hubiese alejado tanto con  viento SO , pero en pareja es todo mucho más seguro ..
Estuvimos muy  al Norte de las islas  explorando actividad en fondos  abisales y en bajos a 20 m ..   Sin gran actividad en superficie, pero mucha  en la columna de  agua y fondos ...  Increíble que no hubiese ataques ... Después de quizás una hora super alejados, como las rachas de viento SO se iban poniendo más pesado cada vez,  nos volvimos al interior de la ensenada y patrullamos más a cubierto  entre el Milenium y Penaboa ... Quizás una hora estuvimos por esa zona ...  Yo empecé a usar la potera - felizmente armada con assist  - al volver a sobrepasar Penaboa hacia el interior... Y ya no cambié ... Era desesperanzador la falta de picadas , pese a lo fenomenal que estaba todo .. y el viento empeoraba ... Suso se fue yendo sin prisa al Portiño , y yo empecé a dirigirme al interior de la ensenada  , explorando con potera  cada eco sospechoso, que eran infinidad ..


Una media hora después de separarnos , frente al Milenium, bastante alejado y en fondo de 30 metros, explorando rutinariamente una mancha muy cercana al fondo de arena ...  TRABADÓN ¡¡¡¡¡  Tardé un segundo ( tanto tiempo por el cansancio y la rutina )   en racionalizar que la trabada estaba a unos 10 metros del fondo, o más, ...que no era enganchón.. era TRABADÖN ¡¡¡ ... Y al momento empecé a notar sus fuertes cabezadas ... Me acordé del assist de la potera y deseé  que hubiera hecho buena  presa ... Pronto la vi bajo el kayak, los últimos metros fueron bastante inciertos   y estresantes  , y entró al segundo intento en la sacadera ..  Ya vi que venía muy bien presa por el assist ..



Aquí la captura , presa, navega junto al Pequod ..


Y aquí aún agonizante  cuando me salgo ...


Aquí bodegón , la captura con la potera multi-armada ...
Pesó 2,5 kgr  y midió 63 cm . Tenía un xurelo  o chicharro en el buche a medio digerir ...


Una muy buena  salida ..  Sigo sorprendido por la cantidad de actividad y los pocos ataques ...
Inspirado por la potera con assist ... Se cierra el círculo que empezó con el ataque de robalo ( mayor que este, creo )  a potera el 10 de Mayo ... Desde entonces me quedó claro que no más poteras sin anzuelazo ... Y esta captura me abre la puerta a buscar calamares sin mucho miedo a perder posibles robalos .. También me queda claro lo indiscriminado de los ataques de las labrax .. 

Aquí  mini video 1 


...Y aquí mini video 2 





... Y ya pensando en la siguiente ..

4 comentarios:

  1. ¡Gracias, Javier, por tu felicitación de la entrada anterior! ¡Hoy me corresponde a mí felicitarte por tu última captura, de mucho mayor porte que la mía! ¡Esperemos que estos lances sean precursores de otros nuevos! ¡Lo malo es que a mí se me va acabando la estancia a orillas del mar!

    ResponderEliminar
  2. Genial captura con un señuelo un tanto peculiar y funcional, para peces y cefalópodos.
    Eso sí, yo también estaría con la incertidumbre hasta el último momento.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡La mar siempre nos depara sorpresas! Ayer apareció una foca en la playa de Perbes, desde la que salgo a pescar con mi kayak. No llegó hasta la orilla, pero casi. Luego permaneció un buen rato en la ensenada junto al muelle, para finalmente desaparecer por el Puntal.
    Pude verla con mis propios ojos. Una numerosa chiquillería siguió los movimientos del animal desde la costa. Su aparición ha coincidido con unos días de mar de fondo y con las mayores olas de todo el verano.
    No es infrecuente la visita de ejemplares aislados a las costas del Norte de España, principalmente en invierno. Aquí se habla de ello: http://bajoelagua.com/mundo-submarino/noticias/2011-04-05/foca-comun-visita-orinon-1617.html
    Y también aquí: https://www.laopinioncoruna.es/mar/2014/01/20/curiosos-visitantes-costa-gallega/803308.html
    En el pasado, es casi seguro que existieron colonias de focas más o menos numerosas en nuestras costas. La toponimia, como testimonia el ejemplo de las islas Lobeiras en Corcubión, nos informa de ello.

    ResponderEliminar
  4. Pues buena idea eso del assist en la potera. Vemos que para la lubina funciona. Ahora a ver si salen calamares con ella.

    Felicitaciones por la captura! A por la proxima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar