martes, 15 de junio de 2021

Salida del 13 de Junio de 2021

 


Salida en Riazor de 6,30 am a 13,30h .. Sin capturas .. Mar de fondo de 1-1,5 m del Ne, N y NO .. Brisa a primeras horas del E y NE .. Después se quedó el mar como un plato .. Aire cálido a 18-20º, y aguas frías a 13º y claras en el exterior de la ensenada .. Mareas casi vivas y alta sobre las  7 am ..  Una mañana perfecta al fin ..  Señuelos y aparejos como en las últimas salidas ..  Ropa de verano por primera vez en muchos meses .. 

 Mi colega Suso hizo un par de salidas durante la semana , a jigging con sus brico jigs ... Y en una de ellas pescó varios xurelos grandes , una xarda y dos lubinas .. Una de ellas de unos 1,5 kg  ..  Por lo que ya iba yo super motivado ..
Empecé con un currican  con direccción NE, y a las 7 am ya estaba en mis caladeros habituales de los exteriores Este de la ensenada,  explorando con mis jigs y poteras los muchos ecos que  sobrepasaba ... Derivas muy rápidas  con la marea bajando ..



Bastante actividad en la sonda ... Manchas muy variadas y sugerentes  ... Muchas con aspecto de ser plancton denso  o bancos de alevines  ...   Pese a la falta de ataques ( en otros años lo normal  sería que las merodeasen xardas y etc )  no se podía descartar que un gran robalo  patrullase  cerca de la actividad..  Lo mismo con los calamares, a los que dediqué mucho más tiempo de lo habitual ...


Pronto dejé atrás la ensenada  y patrullé  en mar  abierto  frente a las islas de San Pedro ..  El bajo Bosteo  y sus caídas abisales ..  Me super alejé ya que el mar lo permitía  ... Se estaba fenomenal y creía que en cualquier momento notaría la furia del ataque de algún gran robalo ..


En esta mancha  dispersa  noté toquecillos a mi  Suso,s Jig de 90 grs,   y cambié al menor de mis jigs , de 35 grs  con pequeño anzuelo triple en la cola , con pulpito en el anzuelo   ...


  ...Y saqué  este lanzón adulto ...
Lo liberé..  Pensando en que era buen día para intentar  explorar los fondos usándolo troceado como cebo ...  Pero no  llevaba  un bajo para cebo , así que lo dejé vivir ..


Sobre las 10 am me nutrí con unas nueces y el pelotazo de la bebida energética ... El mar se había quedado como un  plato ... Vaya día ¡¡  Crucé la ensenada al Este  llevando el vinilo pesado Hart  ( que tanto se parece a un lanzón ) al currican  y dejándolo caer a las profundidades  varias veces ...  

Aquí al  Norte de las islas de La Torre ...


Exploré y exploré durante varias horas  en ese entorno ..  Ni un ataque ..



Aquí super relajado pero sin perder la esperanza  ...  Quizás más tiempo con potera anzuelada que con jig ..


Pero nada ...  Ya algo cansado iba a salirme sobre las 12,30 h ...  Pero al ir volviendo , sin dejar de explorar cualquier eco ,  saqué  en el interior de la ensenada en fondo de 20 metros  un calamar mediano que se me escapó ya en superficie ...  Por lo que aún estuve una hora más .. Pero na ...


 Y aquí mini vídeo con música de  John Lee Hooker ..


Bue... Una muy buena salida ...  Ignacio  salió por la tarde hasta la noche  , y sacó dos lubinas a currican en aguas someras en el interior de la ensenada ... Se quedó con la mayor ..

Yo muy sorprendido  con que no haya xardas ... Con que apenas haya depredadores ...  Aunque con el día tan bueno que hizo  ya me conformo , la verdad ...

Y ya pensando en la siguiente..

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por tus crónicas! Yo tampoco he tenido éxito durante mis salidas a la ría desde Perbes. ¡Muchas horas mojando los cebos para solo pescar una xarda! Los que no faltan a la cita son los arroaces, que se han aproximado a mi kayak casi todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Coitelada ¡
      Los arroases (utilizando denominación de ría de Muros y Noia) Bien pueden andar tras bancos de bogas, salpas , lanzones ..
      Pero las lubinas, xardas, xurelos, sierras... Donde estarán..¡¡???

      Confiemos en que vuelvan bien grandes y peleónas después de haber engordado en mar abierto cazando sardina o sabe dios que .. Hasta pronto y buena pesca ¡¡¡

      Eliminar