lunes, 21 de junio de 2021

Salida del 19 de Junio.Con robalo..

 


Salida en Riazor de 7,40 am a 13h..  El día empezaba con quizás demasiado mar e iría mejorando a lo largo de la mañana .. Mar de fondo del NO de 2 m que luego bajó a 1 m ..  Viento pesado del N a primeras  horas , que montaba la ola ... Luego fue amainando ..  Aguas frías a 13º y turbias, quizás por el temporalillo del NO de esta semana , con dos días con olas de 3 m en la ensenada ...  Mareas muertas y  alta sobre las 12h ...

Salí una hora más tarde de lo previsto , ya que llovía bastante  a las 6,15 am  y desde casa se veía - y oìa - el mar un poco fuerte ... Confié en que la previsión meteorologica  fuese certera y fuese bajando la ola y el viento , y así fue ..

Misma selección de señuelos que en anteriores salidas y mismo aparejo : Trenzado multicolor de 0,24mm  y bajo de 5 m de monofilamento de 0,45mm con grapa al final .. La Gopro  siempre a mano ( por no decir " a boca") y esta vez con configuración 4K  y 30 fotogramas por segundo ..

Salí en dirección NO a mis zonas habituales a resguardo del Monte de San Pedro.. No se estaba nada bien .. La ola, sus rebotes y el viento  hicieron que no me alejase mucho .. Y me quedé patrullando entre el Milenium y el cabo Penaboa  sin sobrepasarlo  ... Muy incómodo cerca de tierra por los picos que levantaba la ola al chocar con el rebote de la anterior ..  Mucha actividad - y variada-  en la sonda , pero totalmente improductiva , como en las últimas salidas ..  Usé bastante la potera anzuelada de 100 grs ... También el vinilo pesado Hart para explorar los fondos y en los desplazamientos a currican .. Pero sobre todo el Suso,s  jig de 90 grs  y el nuevo Hart de 80 grs , para explorar los ecos y bajo ellos..  Ni un ataque .. Ufff .  Las derivas eran muy lentas y vi casi siempre bajar el jig y la potera ... Pude colocarlos justo donde quería, y me sentí muy compenetrado con mi sonda ..

Sobre las 10 am empezó a calmarse el mar ...  Yo ya estaba cansado y con pocas esperanzas... Dudando  en terminar la salida incluso ...  Fuí al interior de la Ensenada y me encontré con Ignacio , que patrullaba al currican  por el interior , y hasta el Milenium ... No había tenido ataques tampoco ..


Hablamos un rato  y puse proa al lado Este de la ensenada,  a las islas de La Torre, ya que el mar mejoraba por momentos ..  Al llegar al entorno de las islas,  a su entorno rocoso y en fondos de 25-30 m ....  TRABADA ¡¡¡   ..en un eco pegado al fondo .. como tantos otros .. Parecían alevines de algo con  zonas mas densas cerca y en medio ..    Daba cabezadas  y hacía bastante fuerza , creía que era un robalo .. Resultó ser una breca que atacó al Hart de 80 grs , y el segundo anzuelo se clavó además en su lomo .. Por eso tanta resistencia al subirla ..  Me había dado tiempo a colocarme la Gopro en la boca , siguiendo el procedimiento para estos casos  por primera vez con una captura decente ..


Quedé encantado  con esta preciosa , peleona y deliciosa breca , después de tanto tiempo sin capturas ..



Rápidamente largué el jig a las profundidades , pensando en sus compañeras de cardumen ...   Y solo llegar abajo .. TRABADÓN ¡¡¡   Pensaba en una breca enorme ... Cuando vi salir estas dos lubinas  , cada una en un anzuelo del Hart ..


Justo aquí  se libera la  mayor , que debía pasar del kilo, creo ..


La pequeña la liberé .. Y en otros 10 minutos o menos, atacaron otras tres lubinetas  allí abajo, alguna con el jig bajando ..  Por el medio me cambié al Suso,s Jig ..  Ya no recordaba  lo que era ese subidón de adrenalina  cuando las capturas son seguidas ..   Seguí poniéndome y sacándome la cámara  con cada captura ... Tomas de  entre 40 segundos y dos minutos ...
Hasta que ... TRABADÓN ¡¡¡   Noté su furia inconfundible de robalo, cantó el freno , lo ajusté un poco y la fui subiendo  muy sensible a cada cabezada y a cada carrera ...  Pronto la vi luchando bajo el kayak ..


Al segundo intento de meterla en la sacadera , el otro anzuelo del Suso,s Jig se clavó en la tela que une la red de la sacadera con el aro ...   Aquí se  ve que el anzuelo va clavado muy adentro de su bocaza cerrada , pero esa imagen  pasó demasiado rápido ...  Si que me di cuenta  que el otro se había prendido en la sacadera ..


Ya perdí algún bicharraco por este motivo ... Pero en esta ocasión  el otro anzuelo del jig iba muy preso en el paladar de la fiera..  Aún con alicates me costó bastante desanzuelarla ...   No lo sabia aún  y la subí como pude , con mucho  estres  ..


Y ya no hubo más ataques .. Aun seguí  casi una hora por la zona  bastante excitado, explorando cualquier eco  que me encontraba ...  Muy atento a cualquier indicio  ..

Aquí decido salirme  y poso con las capturas ..


Y aquí bodegón con las capturas y los jigs que las engañaron  ..  La breca pesó 700 grs   y el robalo 3 kg  justos .. Y 68 cm ..  Creí que era mayor ..  Nada reconocible en los buches de ambas capturas...



Aquí mini video con las sueltas de las lubinetas, con música de John Lee Hooker .. "Boom Boom "



Y aquí  del robalo , con música de Wagner  El oro del Rin ...




Bue...  Una muy buena salida ..  Necesitaba una buena captura después de esta larga mala racha ...

El mar un poco bravo al principio y la falta de capturas casi me hacen tirar la toalla ...  Pero en cualquier momento puede cambiar la fortuna ..

Me entra la duda otra vez si mejor un solo anzuelo en el jig  para evitar que el anzuelo que no pesca se clave en la sacadera ..  También me entra la duda de si mejor sacadera o bichero-gancho ...     En la salida del 23 de Abril de 2017 se me escapó un bicharraco quizás el doble de grande que este por presa del otro anzuelo en la sacadera ..  Al menos quedó grabado el momento con la cámara Fuji que llevaba sujeta en el pecho ...

Pensando en adquirir una versión de pago ( de poco pago ) de mi editor de vídeos..  Pierden bastante calidad con la versión gratis que uso ... A ver ,,

Y ya pensando en la siguiente, y con gran motivación  ...



8 comentarios:

  1. Enhorabuena. La verdad que tus relatos me hacen sentir como si estuviese en el agua. Huelo el salitre incluso.... Pero no, no es otra cosa que mi mono de pesca qué brota por mis poros!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rubén ¡¡
    Me alegro que empatices con mis reportes ...

    Te entiendo..Yo mucho mono ahora mismo ...Está el mar como un plato..Encima Suso pescando ahora mismo..Me envió una foto al amanecer de unos ecos tremendos en la sonda..Uffff y yo hasta pasado mañana domingo, no podré salir ...Uffff
    Hasra pronto ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me quité el mono esta tarde por la ría. Pescar, nada, pero un buen paseo con mi chaval, que me ha hecho muy feliz. Queda menos para atreverme con lar Mar océana... 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del paseo con el chaval es lo mejor ¡¡ Unos pocos años..Que pronto se van de casa.. Espero verte pronto en la mar océana.. Un saludo ¡

      Eliminar
  4. ¡Que bueno ver esta entrada! Al fin algo que te alegró mucho la jornada. Breca, doblete y robalo. Seguro que la manifestación de Santiago te dio suerte jejeje.
    Que siga la racha y a ver en qué queda todo esto.

    Saludos para tí, para Suso y para Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josiño ¡ Pues si que debió ser un premio por acudir a la manifestación ¡jajaj¡

      Pero na..Parece que la buena racha desapareció como vino...Quedo apostado esperando a la siguiente...
      Hasta pronto ¡¡¡

      Eliminar
  5. Muy buenas capturas, me alegro de que al fin se acabara la mala racha y por todo lo alto. Si Señor!

    La pesca con jigs parece que están dando buenos resultados.

    Que mejor que empezar el verano con un tablón de lubina como esa. La breca es una especie que tengo pendiente, todavía no he dado con ninguna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ze0n ¡ Si que necesitaba una gran captura..
      Y ya era hora también..

      Las brecas y las chaparelas andan por los fondos arenosos cuando el mar está revuelto..
      Atacan a jigs ..Pero me tienta mucho llevar un bajo con cebo para largarlo a esas manchas pegadas al fondo ..

      Hasta pronto ¡

      Eliminar